El aborto es un evento más común de lo que imaginamos. Se estima que alrededor de 1 de cada 4 embarazos en el mundo terminan en aborto (1). En los Estados Unidos se presenta en 1 de cada 5 embarazos. Así, para los 45 años de edad, 1 de cada 4 mujeres estadounidenses habrá cursado con un aborto en su vida (2).
La mayoría de los abortos suceden en las primeras 8 semanas de gestación, y casi todos los abortos se presentan durante el primer trimestre (primeras 12 semanas de embarazo) (3). El aborto legal es un medio seguro y eficiente para finalizar un embarazo (4,5).

Es útil saber qué esperar antes, durante y después de un aborto.

El seguimiento en Clue app puede ayudarte a llevar un registro para ti y tu proveedor de atención médica, y puede brindarte una sensación de control durante lo que puede ser una experiencia desconocida pero común.
Cuando se investiga sobre el aborto, es importante contar con fuentes confiables de información. Un estudio realizado en el 2010 encontró que, incluso en páginas web dedicadas a la salud sexual, el 35% contenía información dudosa, principalmente en información sobre el aborto durante el primer trimestre. Algunas fuentes pueden intentar engañarte a propósito (6).
Es posible que también hayas oído hablar acerca del aborto inducido. El cual es diferente del aborto involuntario o aborto espontáneo.
El acceso al aborto está limitado o amenazado en muchas partes del mundo. Globalmente, las leyes altamente restrictivas para el aborto no se han asociado con menores tasas de tal. Los países con más restricciones tienen más abortos no regulados, ilegales e inseguros (así como las consecuencias asociadas a ello).
Este artículo describe el proceso de aborto en zonas de acceso al aborto como un derecho de atención médica integral.
Este mapa (en inglés) muestra la disponibilidad del aborto a nivel mundial. También hay información adaptada para personas que viven en lugares con acceso limitado al aborto.

Acceso al aborto en Latinoamérica y países de habla hispana

En la mayoría de los países de Latinoamérica no está legalizado el aborto y realizarlo constituye un delito. La severa restricción del aborto supone un grave problema de salud pública.
Al menos el 10% de las muertes maternas en América Latina y el Caribe se deben a abortos inseguros. Y anualmente, unas 757.000 mujeres en la región reciben tratamiento por complicaciones derivadas de intervenciones clandestinas (7).
Solamente CubaUruguayGuayanaGuyana Francesa y Puerto Rico permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes (8).
En el caso de México, la Ciudad de México, es la única entidad del país donde está aprobada la interrupción legal del embarazo (ILE). La cual es permitida hasta las 12 semanas de gestación y en casos especiales hasta la vigésima semana (violación o inseminación artificial no consentida, grave peligro para la madre, alteraciones genéticas o congénitas del no nacido y embarazo que sea resultado de una conducta culposa de la mujer) (9,10,11). En el resto del país está admitido el aborto solo en las condiciones especiales descritas anteriormente, con algunas variaciones de acuerdo a la entidad (12).
En cambio, los códigos penales de El SalvadorHondurasNicaragua y Haitíprohíben, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo. Las leyes de EcuadorPerúPanamáParaguayRepública DominicanaCosta RicaVenezuelaGuatemala y Belice solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corran peligro (8,13,14,15,16).
Mientras que en países como ArgentinaColombiaChile y Bolivia se aprueba la interrupción del embarazo en condiciones muy específicas normadas por sus leyes (17,18,19,20,21). Caso también de Brasil, que permite el aborto en tres situaciones: embarazo resultado de violación, riesgo de muerte para la persona gestante y en la de gestación de feto anencéfalo (22,23).
Por medio de este link podrás ingresar a la página del “Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe” en donde podrás encontrar las actualizaciones sobre las legislaciones del aborto en dicha región,

El caso particular de España

la Ley del Aborto de 1985 despenalizó en España la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos: cuando hubiera un "grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada" en cualquier momento de la gestación, en caso de violación en las 12 primeras semanas y cuando "se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas" en las primeras 22 semanas.
En 2010 se aprobó una nueva ley que sigue vigente, y que permite el aborto libre y voluntario en las 14 primeras semanas de embarazo. También está permitido en España dentro de las 22 semanas de gestación en caso de "grave riesgo para la vida o salud de la embarazada" o "riesgo de graves anomalías en el feto"; y en cualquier momento si se detectan "anomalías fetales incompatibles con la vida o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable".
En caso de existir riesgo para la vida o salud de la mujer más allá de la vigésimo segunda semana de gestación, la ley vigente establece que lo adecuado será la práctica de un parto inducido, con lo que “el derecho a la vida e integridad física de la mujer y el interés en la protección de la vida en formación se armonizan plenamente”.
La ley de 2010 obliga a que las personas sean informadas antes de abortar "sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas" de apoyo a la maternidad, así como de sus derechos laborales, beneficios fiscales y centros de asesoramiento vinculados con el embarazo y la maternidad. También impone informar a las personas que quieran abortar por motivos de malformaciones o enfermedad del feto sobre ayudas a la discapacidad y la red de organizaciones de apoyo.
Y por último, profesionales deben informar a las mujeres sobre posibles consecuencias "médicas, psicológicas y sociales" de interrumpir su embarazo (24,25).
*Nota: Actualizamos el artículo el 05 de Julio de 2019 con información más reciente sobre las legislaciones de aborto en España.

Antes de un aborto

Retraso de un periodo y pruebas de embarazo

Si tus periodos suelen ser muy regulares, debes sospechar un embarazo tan pronto como haya un retraso en tu regla. Las pruebas de embarazo funcionan detectando una hormona producida por el útero cuando se inicia el embarazo (llamada gonadotropina coriónica humana o GCh). Para que una prueba casera detecte un embarazo puede ser necesario que pasen algunos días después del retraso menstrual, depende principalmente de cuándo se produjo tu ovulación. En la mayoría de casos, una prueba saldrá positiva dentro de la primer semana posterior al retraso menstrual (26).
Si tus periodos a menudo son irregulares (o si ovulaste unos días más tarde de lo habitual), la prueba de embarazo puede demorar más en aparecer como positiva. Esto es debido a que pueden pasar más de 2 a 3 semanas desde el momento de la ovulación hasta que haya suficiente GCh en tu cuerpo para que la prueba lo detecte (26,27).

Síntomas iniciales de embarazo

Los cambios hormonales son los responsables de los primeros síntomas del embarazo. Aproximadamente 6 de cada 10 personas notarán la aparición de síntomas dentro de la primer o segunda semana posterior a haber presentado la “pérdida” de un periodo menstrual, y 9 de cada 10 percibirán síntomas durante el primer mes posterior al periodo menstrual “perdido” (28). Algunos de los síntomas más comunes de un embarazo temprano incluyen náuseas, fatiga, dolor en los senos, cambios en el apetito, y aumento de la micción (orinar con más frecuencia) (29).
Manchado: puede presentarse un ligero manchado sanguinolento en las primeras semanas de embarazo. Aproximadamente 1 de cada 10 personas experimenta manchado sanguinolento dentro de las primeras 8 semanas de gestación (30). Eso quiere decir que es posible confundir ese manchado con el periodo menstrual. En muchos casos, este manchado es lo suficientemente escaso como para que sea notorio solamente al limpiarse con papel higiénico en el sanitario. Para poco menos de 2 de cada 10 personas, el manchado puede ser más abundante pero, aún así, no tanto como un periodo menstrual típico (30).
Si ya tienes algunos años experimentando ciclos menstruales, y tu menstruación es similar en cada ciclo, es probable que notes la diferencia entre el manchado sanguinolento del embarazo y un sangrado menstrual. En el embarazo también puede presentarse un sangrado más intenso, sin embargo, a menudo indica un aborto espontáneo – no es infrecuente que una pérdida temprana del embarazo se confunda con un periodo menstrual abundante, tardío y/o inusual (30,31).
A continuación, en el presente artículo, describimos el proceso de aborto en áreas y países donde se ha legalizado el aborto, o sea, donde existe el derecho y acceso por ley a servicios de salud para tales fines.

Opciones: ¿Cuáles son los tipos de abortos?

Algunas clínicas te darán la opción de elegir entre un aborto con medicamentos (también conocido como “aborto medicado” con la llamada “píldora abortiva”) y un aborto quirúrgico (mediante aspiración o con dilatación y curetaje, realizados dentro de una clínica). Tú elección puede depender de qué tan avanzado esté el embarazo, el tiempo que toma cada método, la recuperación y riesgos de cada uno de ellos, así como si prefieres estar en una clínica o en tu casa. Las recomendaciones y procedimientos también pueden variar de un país a otro.
Aborto medicado (la “píldora abortiva”)Resultado de imagen para aborto
Un aborto medicado es un aborto inducido utilizando pastillas que se ingieren vía oral o por vía vaginal. Este tipo de aborto puede realizarse tan pronto como inicie el embarazo, estando disponible usualmente hasta las 12 semanas de gestación, y en ocasiones más tardíamente, según el lugar en donde vivas.
Generalmente, implica tomar una dosis del medicamento en la clínica y posteriormente las siguientes dosis en tu hogar. En algunas zonas puede ser que tengas la elección (o requerir) de tomar la siguiente dosis en la clínica también, aunque la mayoría de las personas reportan preferencia por estar en casa (32). Generalmente después de tomar la segunda dosis inician los cólicos uterinos, el sangrado y la expulsión y vaciamiento del útero en el lapso de unas horas – parecido a lo que ocurre en un aborto espontáneo.
El nivel de cólicos uterinos, dolor y sangrado puede ser intenso, y puede depender del tiempo de embarazo (33). Usualmente se establece una cita de seguimiento una o dos semanas después.
Los abortos del primer trimestre inducidos mediante medicamentos son seguros y muy efectivos. Más de 95 de cada 100 personas que tienen un aborto medicado no requieren un tratamiento adicional (34,35). En el pequeño número de casos donde las pastillas no funcionen completamente, se utiliza otra dosis de medicamento o se procede a realizar una aspiración uterina. Las complicaciones graves son muy raras y ocurren en menos de 0.4 por cada 100 casos (4,35,36).
Algunos países actualmente requieren que la segunda dosis también sea administrada en la clínica. El Reino Unido cambió su protocolo recientemente, y permitirá que las personas tomen la segunda dosis en sus casas desde finales del 2018.
Ventajas: Un aborto medicado es posible tan pronto como sepas que estás embarazada. No se requieren inyecciones ni anestesia, y puedes tener cierto control sobre cuándo tomar la segunda dosis. El aborto puede sentirse más natural, como un aborto espontáneo. Puede existir la opción de permanecer en casa (o donde te parezca más cómodo) y modificar el lugar que escojas de forma que se adapte mejor a tus necesidades. Puedes elegir que esté alguien contigo, o puedes estar sola. Hay más tiempo y espacio para tomar conciencia del proceso de aborto (para otros, esto puede ser un aspecto negativo).
Desventajas: Tarda uno o dos días en completarse el aborto. El sangrado y los cólicos uterinos pueden ser algo intensos, dolorosos y duran más que un aborto por aspiración. Cuando las personas deciden quedarse en casa pueden preguntarse si sus síntomas son normales, lo que puede resultar estresante. Los abortos con medicamentos generalmente no están disponibles para embarazos tardíos a diferencia de otros métodos.
Aborto por aspiración o mediante dilatación y evacuación (también llamado aborto quirúrgico o en clínica)
Un aborto por aspiración es un procedimiento para remover el contenido uterino. Esto se realiza en una clínica u hospital. Un aborto por aspiración usualmente está disponible hasta las 16 semanas de gestación (algunas clínicas solo lo ofrecen hasta las 12 semanas, lo cual es importante tomar en cuenta). A partir de entonces, el procedimiento y disponibilidad suelen cambiar, siendo necesaria la dilatación cervical con evacuación del contenido uterino mediante curetaje (legrado con extracción del contenido uterino). En algunas clínicas los abortos por aspiración pueden ser realizados tan pronto como alguien se da cuenta de que está embarazada. Otras clínicas solamente ofrecen este tipo de aborto después de la semana 5 o 6, de su fecha de última regla.
Generalmente se te administra un medicamento, que ayuda a dilatar tu cuello uterino, un par de horas previas al procedimiento. Se te suele ofrecer algún tipo de anestesia para evitar el dolor, y/o hacerte sentir adormecida o dormirte completamente. Posteriormente, un proveedor de salud inserta un instrumento por vía vaginal y a través del cérvix, para alcanzar el útero. El contenido del útero es succionado hacia afuera. El procedimiento dura aproximadamente entre 5 y 10 minutos (37,38). Al finalizar el procedimiento permaneces en vigilancia aproximadamente media hora, mientras descansas antes de ir a casa.
Los abortos por aspiración de primer trimestre son seguros y extremadamente efectivos: 99 de cada 100 veces, todo funciona adecuadamente la primera ocasión (4). Raramente, puede ser requerido un procedimiento adicional posteriormente. Las complicaciones graves son muy poco frecuentes, se presentan en menos de 0.2 por 100 casos en los Estados Unidos (4,39).
Ventajas: El procedimiento termina en pocos minutos. La incomodidad dura poco tiempo y además el anestésico ayuda a disminuirla. Hay menor sangrado que en un aborto medicado. Los miembros del personal médico están contigo y puede ser que solo requieras una sola cita en la clínica para llevar a cabo todo. Es posible realizarlo en un embarazo más tardío a diferencia del aborto medicado. Es ligeramente más efectivo que el aborto con medicamentos.
Desventajas: Es más invasivo; se insertan instrumentos a través de la vagina para abrir el cuello y alcanzar el útero. Los anestésicos y medicamentos para el dolor pueden producir efectos adversos. Tienes menor control sobre el procedimiento, el tipo de habitación, la posición en la que se encuentra tu cuerpo y, quizás, sobre quién puede acompañarte. El aspirador puede ser ruidoso. Algunas clínicas pueden no ofrecerlo tan tempranamente en el embarazo a diferencia del aborto medicado.

Durante un aborto: ¿Qué esperar?

Cuando acudes a una cita para realizarte un aborto, la clínica puede pedirte que converses con un consejero o un miembro del personal de atención médica sobre tu decisión. Dicha persona debe responder cualquier duda que puedas tener y hacerte saber tus opciones para el control de la natalidad. También querrán asegurarse de que tu decisión es por tu cuenta y de que no estás siendo presionada por nadie.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

comandos